sábado, 20 de junio de 2009

Razones para un blog de E.F.I.


Por qué un blog de Educación Física Infantil?

En principio creo que la razón fundamental es que se trata del aspecto de la E.F. que quise abordar (soñando con llegar a ser un experto) el día que me recibí de Profesor. Eso fue allá por diciembre de 1972, en Córdoba.
Seguidamente porque se trata de una parte del campo de conocimientos de la E.F. que tiene mucho por explorar e investigar, con la cual los profesionales de la educación estamos todavía en deuda.

En otro orden de cosas, más personal, porque esto activa ilusiones:
… La de aprender y adquirir nuevos conocimientos sobre E.F.I. y sobre las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación.
… La de enseñar y brindar a otros los saberes diponibles (pocos o muchos, teóricos o prácticos, actualizados o no) sobre ciertas cuestiones que merecieron desvelos, preocupación y trabajo. Se trata de una tarea llevada a cabo durante más de 30 años, una suerte de conjunción entre la “aplicación del conocimiento” (trabajando con niños en los ámbitos educativos formal y no formal), la “transmisión de conocimientos” (abordando y cediendo a los alumnos, de distintos niveles y ámbitos educativos, ciertos bienes inherentes a la cultura de lo corporal), y la “producción de conocimientos” (en tanto pude, muy modestamente, participar de algunos proyectos y equipos de investigación). Se trata de seguir enseñando, para el caso de que se me requiera y el contenido de este blog resulte de interés. Se trata de un medio nuevo, de una tecnología distinta, de un contacto virtual que, en otra oportunidad, quizás pueda ser un aula virtual. Se trata, en definitiva, de querer seguir involucrado en la formación docente.
… Y, porqué no, la ilusión de promover una comunicación fluida con ex compañeros de trabajo, colegas amigos u otros por conocer, y, especialmente, con estudiantes de carreras del campo de la Educación Física (tecnicaturas, profesorado, licenciatura, etc.). Este intercambio podrá hacer del blog un verdadero espacio interactivo.


Por qué comenzar con textos o conceptos extraídos de los “libros blancos” de E.F.I., editados por la D.N.E.F.D.R.?

Creo que se trata de una bibliografía de referencia obligada. Constituye un hito para quienes estudiamos la carrera de Profesorado en Educación Física entre 1968 y 1972 o más. Entre otra bibliografía, estos eran “los libros” de la materia E.F.I. siendo, además, parte de los lineamientos de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación para el dictado de la Educación Física en los niveles Preescolar y Primario. Recuérdese al respecto, que el Ministerio de Educación de la Nación contaba con escuelas de su dependencia en todo el país y que las escuelas provinciales y municipales (por ejemplo, de la provincia de Córdoba), en muchos casos, adoptaban o adherían en mayor o menor medida a los lineamientos nacionales.

Por otra parte, el contenido de esta obra (en sus dos volúmenes) permite apreciar con claridad la concepción de Educación Física de la época y los paradigmas dominantes. En esta elección cabe destacar que opté por una bibliografía dedicada al sentido pedagógico de las actividades físicas en la niñez, observándose un enfoque que sin descuidar la dimensión biológica del ser humano, supera la misma en pos de lo psicomotriz y lo social. No por ello debe entenderse que es la única bibliografía de Educación Física dedicada a la niñez o que mencione a esta. Sin dudas que existen otras publicaciones de años anteriores que podrían haber sido destacadas. Pero, en términos de elección, avanzamos aquí desde la década de 1960 en adelante, coincidiendo ello con mi llegada –como alumno– al Instituto del Profesorado en Educación Física de Córdoba, en el año 1970. Con mucho afecto, recuerdo que estos fueron los primeros libros de E.F.I. comprados en los tiempos de estudiante.

Finalmente, entiendo que haber comenzado destacando esta obra implica un reconocimiento a la labor de aquellos profesionales de la Educación Física que la produjeron. Cada uno desde su lugar, en distintos roles de conducción en la D.N.E.F.D.R. o en el ejercicio rol docente en distintas escuelas, pudieron aunar voluntades y saberes generando trabajo en equipo. El legado fue más que interesante y, hasta podría decirse, que nos marcó a muchos estudiantes y jóvenes profesores con el sello de la necesidad de llevar a cabo una tarea responsable y comprometida con la E.F.I.


Cómo ha sido planificado este blog y cuál será su contenido?

Sin querer ser irrespetuoso con quienes visiten el blog, he de reconocer que, antes que una planificación minuciosa existe un torbellino de ideas que me llevan a correr el riesgo de caer en el desorden. A pesar de ello, el entusiasmo por estas nuevas tecnologías, el afecto tan particular que siento por la E.F.I. y la posibilidad de compartir con otras personas igualmente interesadas, me hace ver con optimismo el camino a seguir.
En cuanto al contenido, podría sintetizarse en que procuraremos reflejar la construcción constante que ha llevado a la configuración de la E.F.I.. De este modo cobra sentido el abordaje del campo disciplinar, considerando “las implicancias de la teoría en la práctica”.


Destinatarios o posibles seguidores

Tal como lo mencionara más arriba, al hablar de “Por qué un blog de E.F.I”, serán destinatarios naturales de este espacio diversas personas relacionadas a este campo de conocimientos. Cada uno de ellos, desde el rol que le tocó o le toca desempeñar podrá verse tentado a recordar su experiencia, a aportar material, a intercambiar opiniones, etc.

Así, podrán ser constituirse en seguidores o eventuales lectores del blog
• Profesionales de la educación en general y de la Educación Física en particular,
• Docentes que dentro o fuera del sistema educativo trabajen con niños,
• Entrenadores deportivos dedicados –en instituciones afines– a la iniciación deportiva o conducción de divisiones inferiores,
• Ex docentes a cargo de la materia E.F.I. en las carreras Profesorado en Educación Física y Magisterio Superior, de la década de 1960 en adelante,
• Docentes actualmente a cargo del espacio curricular E.F.I. en las carreras Profesorado en E.F., Tecnicaturas Deportivas, Profesorados de Nivel Inicial y E.G.B.
• Alumnos de las mencionadas carreras.
Estos últimos resultarán destinatarios preferenciales, pues serán ellos quienes opinen “con renovadas miradas” acerca de la validez y vigencia de distintos conocimientos que se fueron dando en el tiempo como propios de la E.F.I. Además, es tentadora la posibilidad de interactuar entre docentes de distintas épocas y los alumnos de hoy para someter estos saberes sobre la niñez –pertenecientes a la E.F., ya sean teóricos o prácticos– a un análisis epistemológico en términos de aproximación, intentando develar aspectos inherentes a la identidad de la E.F.I. De este modo, quizás podríamos aportar con “algunos granos de arena” impulsando la idea de reflexionar sobre las propias prácticas, resignificando las mismas en función de la selección y secuenciación de contenidos, del legado cultural que está en juego en cada clase, y sobre el compromiso social que supone ejercer el rol docente.

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