martes, 16 de junio de 2009

E.F.I.: aproximac. al campo disciplinar (III)

Objetivos de la Educación Física Infantil, propuestos de acuerdo a la concepción disciplinar de la década 1965-1975


Párrafos textuales, extraídos de:
Autores varios. Educación Física Infantil (tomo I, págs. 20 a 22). Edición de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, 1968.



Objetivos Generales:

1. Integración de la personalidad
1.1. Equilibrio emocional
1.2. Autoafirmación
1.3. Desarrollo del sentido de la belleza

2. Acrecentamiento de la salud
2.1. Hábitos de vida higiénica

3. Favorecer el desarrollo normal en las diferentes edades

4. Satisfacer la necesidad de movimiento



Objetivos Específicos:

1. Formación Física Básica
1.1. Formación corporal
1.2. Formación orgánica
1.3. Alineación postural


2. Educación del Movimiento
2.1. Desarrollo del sentido kinestésico
2.2. Ubicación temporo-espacial
2.3. Seguridad y vivencia del movimiento
2.4. Desarrollo de la capacidad natural de movimiento
2.5. Enriquecimiento del sentido del ritmo
2.6. Búsqueda de un estilo propio de movimiento


3. Rendimiento
3.1. Encauce del placer por el rendimiento y el afán de superación
3.2. Logro de un ajuste fisiológico y psicomotor
3.3. Perfeccionamiento de la técnica para el aumento del rendimiento

4. Creatividad
4.1. Desarrollo de la capacidad para resolver problemas de movimiento
4.2. Desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación del cuerpo en movimiento
4.3. Estímulo de la fantasía y la capacidad de buscar nuevas formas


Explicitación de alcances de los Objetivos Específicos de la E.F.I.

Los Objetivos Específicos son inherentes o propios del campo disciplinar, procurándose alcanzar los mismos mediante actividades motrices. A diferencia de los Objetivos Generales, comunes a todas las áreas y/o materias escolares, los Objetivos Específicos se plantean y se logran únicamente a través de la Educación Física Infantil.
A continuación se transcriben los alcances de cada uno de ellos:

1. Formación Física Básica (1.1., 1.2., 1.3.)
“Significa que se procura alcanzar, asegurar, por medio de las actividades físicas, el desarrollo normal del niño de acuerdo a su edad.”
“Se relaciona fundamentalmente con el buen funcionamiento del sistema óseo-muscular que afecta, al mismo tiempo, todos los fenómenos de la nutrición, de la respiración, del sistema endócrino y del sistema nervioso. Implica también el problema de la buena alineación postural.”
“Esto es, se intenta alcanzar el dominio de una serie de cualidades físicas: fuerza, destreza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad, instantaneidad, que contribuyen de modo independiente a la formación física básica.”
Los diferentes aspectos que integran la Formación Física Básica implican relaciones precisas a tener en cuenta:

a) El aspecto “formación corporal se relaciona con el desarrollo del sistema óseo-muscular, con especial referencia al logro de la fuerza, la elasticidad y la movilidad articular.”

b) El aspecto “formación orgánica se relaciona con el desarrollo (acrecentamiento) de las funciones respiratoria y circulatoria, así como el entrenamiento de las mismas y el logro de la resistencia funcional.”

c) El aspecto “alineación postural se relaciona con el logro de los tonos musculares y amplitud de las articulaciones para buscar la alineación de una dinámica postural funcional en el niño.”


2. Educación del Movimiento (2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 2.5., 2.6.)
“Significa incrementar y desarrollar la capacidad motora del niño, perfeccionando sus estereotipias de movimiento, enriqueciendo para ello su mundo de movimientos con nuevas experiencias motrices.”
Los diferentes aspectos que abarca la Ed. del Mov. “se relacionan con:

a) El problema de la coordinación neuromuscular (dominio de los tonos musculares en todos sus grados).

b) El juego de coordinación de los diferentes grupos musculares que rigen los grandes movimientos del hombre.

c) La capacidad de percepción del espacio – tiempo y su relación con las cosas que nos rodean.

d) El perfeccionamiento de los movimientos que el niño conoce y la búsqueda de nuevas experiencias motrices dentro del infinito mundo de posibilidades que existe en la relación rítmica espacio-tiempo-mundo que nos rodea.

e) La búsqueda de perfección en la educación rítmica.”


3. Rendimiento (3.1., 3.2., 3.3.)
“Significa que el niño descubra, constate la situación vital en la cual va alcanzando nuevas metas de rendimiento. Esta situación de aprendizaje debe plantearse a un nivel básico de movimientos, de modo que él descubra efectividad en el hacer físico ligado a sus apetencias: lanzar, correr, saltar, jugar.”
“Los diferentes aspectos que abarca el Rendimiento “se relacionan con:

a) El descubrimiento de las mecánicas corporales básicas de todos los ángulos articulares y sus combinaciones, tales como flexionarse, extenderse, rotar, achicarse, abrirse; balanceos y conducción de movimientos –traslado del peso del cuerpo, equilibrio dinámico– y desarrollo de todas las formas básicas de movimiento referido a caminar, correr, saltar, apoyarse, balancearse, empujar, luchar, trepar.

b) El desarrollo de la capacidad técnica para realizar estructuras de movimientos más complejas y condicionadas a exigencias socioculturales.

c) El desarrollo de la capacidad operativa del niño y la concreción de resultados positivos y, ligado a esto, la satisfacción de ver que el esfuerzo se ve gratificado con el hecho real, concreto, medible de un resultado, tal como saltar tanto, arrojar x kilos, correr tanta distancia, etc., y autoafirmarse ante el descubrimiento de la propia realización.”


4. Creatividad (4.1., 4.2., 4.3.)
Significa poder resolver o dar respuesta a diversos problemas de movimiento que se presentan en la vida diaria, a la vez que desarrollar la capacidad de expresión y comunicación motriz. En ambos casos ejercitando la fantasía y procurando nuevas formas.
Los diferentes aspectos que abarca la Creatividad “se relacionan con:

a) La elaboración y búsqueda de la forma propia de movimiento.

b) La capacidad de solucionar o encontrar respuesta a la tarea-movimiento que el maestro propone.

c) La capacidad de combinar, crear nuevas formas con aportes técnicos que el maestro ha enseñado.

d) El desarrollo de la fantasía creadora de movimientos, y no imaginativa-asociativa de representar un cuento animado.

e) La participación individual y grupal.

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