domingo, 19 de julio de 2009

La EFI como materia en la carrera de Profesorado en Educación Física


Contenidos de la Materia EFI
IPEF de Córdoba, años 1972-1976



La EFI como una especialidad de la EF.
1. Concepto de EFI.
2. Valor de su acción sobre el niño, la escuela y la comunidad.
3. Evolución histórica, a partir de la Gimnasia Escolar
3.1. Era empírica.
3.2. Era del razonamiento.
3.3. Era del renacimiento.
3.4. Principales movimientos gimnásticos (1900-1939): escuela alemana, escuela sueca y escuela francesa.

4. La EFI en la Argentina.

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El niño como unidad bio-psico-social
1. Etapas evolutivas: Características físicas, psicológicas y sociales.
1.1. Tres a cinco años: Nivel Pre-escolar.
1.2. Seis a ocho años: Primer Ciclo de la Escuela Primaria.
1.3. Nueve a diez años: Segundo Ciclo de la Escuela Primaria.
1.4. Once a doce años: Tercer Ciclo de la Escuela Primaria.
2. Necesidades e intereses de los niños en las distintas edades.

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Fines de la Educación Física
1. Fines generales.
1.1. Integración de la personalidad.
1.2. Acrecentamiento de la salud.
1.3. Favorecer el desarrollo normal en las diferentes edades.
1.4. Satisfacer la necesidad de movimiento.
1.5. Capacitar para la concreción de una forma de vida creadora.
2. Fines específicos.
2.1. Formación Física Básica (FFB).
2.2. Educación del Movimiento (EM).
2.3. Rendimiento (R).
2.4. Creatividad (C).
3. Relación de los fines generales de la EF con los de la Educación.

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Actividades propias de la EFI
1. Conceptos de:
1.1. Formas Básicas Primarias (FBP).
1.2. Formas Básicas Secundarias (FBS).
1.3. Haceres Físicos o Destrezas (HF o D).
1.4. Ejercicios Construidos (EC).
1.5. Juegos (J).
1.6. Actividades Rítmicas (Act. Rít.).
1.7. Actividades Expresivas (Act. Exp.).
1.8. Vida en la Naturaleza (VN).
1.9. Actividades Acuáticas (Act. Acuát.).
1.10. Actividades Atléticas (Act. Atlét.).
1.11. Deporte Reducido (Dep. Red.).
2. Aplicación de las actividades propias de la EFI, según la edad y el sexo.
3. Especificad de las actividades propias de la EFI para el logro de los fines de la EF.

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La Gimnasia y el Niño
1. Gimnasia: concepto y alcances como forma sistematizada de movimientos.
2. Las actividades propias de la EFI en el marco de la Gimnasia.
2.1. FBP: caminar, correr, saltar. Variaciones y combinaciones.
2.2. FBS: trepar, suspenderse, balancearse, arrojar, recibir, puntería, empujar, traccionar, apoyar, reptar, deslizarse, rodar, rolar, girar, levantar, transportar, equilibrio. Variaciones y combinaciones.
2.3. HF o D: rolar adelante y atrás, vertical, media luna, vertical de cabeza, pasajes sobre cajón. Variaciones y combinaciones posibles según la edad y la realidad escolar.
2.4. EC: para los distintos núcleos de movimiento; empleo de elementos y uso de aparatos; ejecución individual, en parejas, tercetos y pequeños grupos.

3. El ritmo como factor estructural de las FB, los HF o D y los EC.
4. Procedimientos metodológicos de la Gimnasia.
5. Correlación objetivos-actividades.
6. Aplicación en las distintas edades y ciclos escolares.

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Juegos, actividades deportivas y atléticas
1. Juegos: evolución de los juegos en la niñez.
1.1. Juegos en masa.
1.2. Juegos en equipos.
1.3. Juegos pre-deportivos.
1.4. Deporte reducido.
2. La carrera, los saltos y lanzamientos en forma de juegos.
3. Procedimientos metodológicos para los Juegos y las Actividades Atléticas.
4. Actividades atléticas y deportivas en la escuela primaria, según las edades y ciclos. Organización de las prácticas y regulación de la competencia.
5. Correlación objetivos-actividades.

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Actividades rítmicas y expresivas
1. El ritmo en la percusión y en la palabra
2. El ritmo en el movimiento corporal
3. El ritmo aplicado a las formas básicas de movimiento
4. Juegos rítmicos
5. Ritmo a partir de una estructura de movimiento
6. Movimiento a partir de una estructura rítmica
7. La actividad expresiva-creativa a partir del descubrimiento del propio cuerpo
7.1. Con relación al espacio
7.2. Con relación al tiempo

8. Cuento animado-creativo
9. Cuento para luego contar con movimientos
10. Interpretación libre (a partir de ideas generadoras).
11. Procedimientos metodológicos para las Actividades Rítmicas y Expresivas.

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Bibliografía utilizada y/o recomendada en la materia EFI entre los años 1972-1976

El listado que sigue surge de la bibliografía citada en las planificaciones anuales de la materia EFI, en los apuntes, y en las citas bibliográficas de algunos trabajos de alumnos encontrados en archivos personales o institucionales. Esta recopilación no constituye todo el material disponible en la época, sólo son algunos libros sobre la temática a abordar. Constituye una aproximación, quedando para realizar un estudio comparativo entre los datos que emanan de planificaciones y apuntes y los que emanan de los registros de distintas bibliotecas, pertenecientes a institutos de formación docente donde se cursaba el Profesorado en Educación Física.


Bibliografía específica, ...del campo de la Educación Física



*Kumlien, L. G. y Emile, André. La Gimnasia Sueca. Ed. Librería de C. Bouret. 1914.

*Forgione, Ángel. Guía de Planes de Ejercicios Físicos. Ed. Divulgación Americana. 1940.

*Wood, Alfredo. Gimnasia y Recreación en la Escuela Primaria. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1951.

*Suaudeau, René. Los Nuevos Métodos en la Educación Física. Biblioteca del Hombre Contemporáneo. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1960.

*Agosti, Luis. Gimnasia Educativa. Ed. del autor. Tercera edición. Madrid, 1963.






*Neri, Roberto. Juegos y Juguetes. Ed. EUDEBA. Buenos Aires, 1963.

*Pearson, C. Eric. Guía de Educación Física para el Maestro. Biblioteca de Educador Contemporáneo. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1964.

*Diem, Liselot. Quién es capaz de?. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1964.

*Bird, Juan Carlos. Natación. Metodología para su Enseñanza. Ed. AMIBEF, Administración de Educación Física, Deportes y Recreación de la Nación. Instituto Nacional de Deportes. Buenos Aires, 1964.

*Langlade, Alberto. Teoría General de la Gimnasia. Ed. de la Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, 1965.

*Carlquist, Maja y Amylong, Tora. Gimnasia Infantil. En busca del ritmo en la Gimnasia. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1965.

*Diem, Liselott. Líneas Rectoras. Colección Didáctica. Ed. AMIBEF de la DNEFDR Buenos Aires, 1965.

*Romero Brest, Gilda L. de. Bases para la Elaboración de Programas de Educación Física. Apuntes de Cursillo de Perfeccionamiento. D.G.E.F. de la Pcia. de Buenos Aires. La Plata, 1965.

*Schmidt, Gerhard. Gimnasia Natural y Recreación. Vertical XX, Editora. Servicio Educativo Argentino. Buenos Aires, 1965.

*Stokoe, Patricia. La Expresión Corporal y el Niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1967.

*Autores varios. Educación Física Infantil. Volúmenes 1 y 2. Ed. D.N.E.F.D.R. Buenos Aires, 1968.






























*Bozzini de Marrazzo, María C. y Marrazzo, Teófilo Mario. Guía de Educación Física en la Escuela Primaria. Ed. La Obra. Buenos Aires, 1968.

*Seybold-Brunnhuber, Annemarie. Nueva Pedagogía de la Educación Física. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1969.

*Bauzer Medeiros, Ethel. Juegos de Recreación (Vol. 1 a 5). Ed. Ruy Díaz. Buenos Aires, 1961-1969.


*Listello, A. – Clerc, P. – Crenn, R. – Schoebel, E. Recreación y Educación Física Deportiva. Ed. Kapelus. Buenos Aires, 1970.

*Romero Brest, Enrique C. y Pérez Madrid, Hermes V. Educación Física y Planeamiento Integral de la Educación para el Desarrollo Cultural y Socioeconómico. Ed. AMIBEF. Administración de Educación Física, Deportes y Recreación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, 1970.

*Autores varios. Conferencias, trabajos y ponencias del Primer Congreso de Educación Física Provincial, 25 Aniversario del IPEF. Córdoba, 1971.

*Dallo, Alberto y López, Mario. El Movimiento como Agente Instrumental Operativo. Ed. Glauco. Buenos Aires, 1972.

*Dallo, Alberto y López, Mario. El Alumno como Centro del Proceso Educativo. Ed. Glauco. Buenos Aires, 1972.

*Dallo, Alberto y López, Mario. El Aprendizaje Motor en la Educación Física y el Deporte. Ed. Glauco. Buenos Aires, 1972.

*Dallo, Alberto y López, Mario. Definición y Sistematización de Logros. Ed. Glauco. Buenos Aires, 1972.

*Koch, Kart. Carrera, Salto y Lanzamiento en la Escuela Elemental. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1973.

*Koch, Kart. Condicionamiento Físico para la Juventud. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1973.

*Meinel, Kurt. El Aprendizaje Motriz (Traducción del Cap. V de Bewegungslehre, Kurt Meinel). Ed. Olimpia. Montevideo, 1974.

*Flosdorf, Peter. Deportes y Juegos en Grupos. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1975.

*Bozzini de Marrazzo, María C. y Marrazzo, Teófilo Mario. Guía de Educación Física para los Jardines de Infantes. Ed. Ciordia. Buenos Aires, 1976.

*Seybold-Brunnhuber, Annemarie. Principios Didácticos en la Educación Física. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1976.

*Winrath, Susana. Los Mil Juegos. Ed. AMIBEF de la DNEFDR. Buenos Aires.

*Cardozo Nubet, … La Educación Física en el Ciclo Preescolar



Bibliografía general, ...de apoyo para la comprensión de la problemática educativa y las necesidades del destinataria


*Causi, Teodoro. Bosquejo de una Teoría Biológica Infantil. Ed. Calpe. Madrid, 1924.

*Luzuriaga Lorenzo. La Educación Nueva. Cuadernos de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, 1943.

*Gessell, Arnold y Amatruda, C. Diagnóstico del Desarrollo del Niño. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1945.

*Wallon, Henry. Del Acto al Pensamiento. Ed. Lautaro. Buenos Aires, 1947.

*Dewey, John. Democracia y Educación, Cap. El Juego y el Trabajo. Ed. Losada. Buenos Aires, 1953.

*Gessell, Arnold e Ilg, Frances. El Niño de Cinco a Diez Años. Biblioteca de Psicología Evolutiva. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1954.

*Jersild, Arthur T. Psicología del Niño. Ed. EUDEBA. Buenos Aires, 1959.

*Autores varios. Planes de Estudio y Programa de Educación Primaria. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires, 1961.

*Wallon, Henry. Las Etapas de la Personalidad del Niño. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 1962.

*Wolf, Werner. La Personalidad del Niño en Edad Preescolar. Ed. EUDEBA. Buenos Aires, 1962.

*Symonds, Percival M. Qué Enseña la Psicología a la Educación?. Biblioteca del Educador Contemporáneo. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1964.

*Debesse, Maurice. Las Etapas de la Educación. Ed. Nova. Buenos Aires, 1964.

*Debesse, Maurice. Psicología del Niño. Capts. Qué es un Niño?, El Juego del Niño, y Evolución del Niño de 2 a 6 años. Ed. Nova. Buenos Aires, 1966.

*Stone, L. Joseph y Church, Joseph. Niñez y Adolescencia: Psicología de la Persona que Crece. Ed. Horme. Buenos Aires, 1967.

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