miércoles, 15 de julio de 2009

E.F.I.: aportes de la Gimnasia y la Teoría del Movimiento

Movimiento, Ejercicio y Ejercitación

Alcance de los conceptos
Aportes desde la Gimnasia hacia la Educación Física Infantil, en términos de “Clasificación de los Ejercicios”

Conceptos para el debate, según el pensamiento de los años 1975-1980, en el IPEF de Córdoba



Fuentes de consulta:

Autores varios. Apuntes de Teoría de la Gimnasia, el Juego y el Deporte. IPEF de Córdoba, 1962 (aprox., a corroborar).

Dallo, Alberto – López, Mario. El movimiento como agente instrumental y operativo. Ed. Glauco. Buenos Aires, 1972.

Medina, Juan. Apuntes de Teoría del Movimiento. IPEF de Córdoba. Córdoba, 1975.

García. Antonio (recopilador y autor). Clasificación de los Ejercicios. Apunte para las materias Teoría del Movimiento y Educación Física Infantil. IPEF de Córdoba, 1980. (Síntesis enriquecida, dada en base a las producciones anteriores)



Movimiento, Ejercicio y Ejercitación. Alcance de los conceptos

1. Movimiento: Es una conducta manifestada preponderantemente en el área del cuerpo. Tratándose del movimiento voluntario, es una totalidad compleja e inteligente, es “pensamiento hecho acto” (Dr. Julio César Legido, España).
· Es una conducta molar.
· Sus aspectos constitutivos son: núcleos, técnicas, capacidades, contenido e intencionalidad.
· Es una unidad biomecánica, anátomofuncional y psicosocial.
· Se da en el tiempo y en el espacio.
· Puede ser parcial o total, con respecto a las partes del cuerpo que intervienen.
· Puede ser parte integrante de un ejercicio.
· Se convierte en ejercicio al ser instrumento.

2. Formas de moverse: Hacen referencia a las distintas formas sistematizadas de movimiento, las cuales son reconocidas como productos culturales. Genéricamente, vemos bajo esta mirada a la Gimnasia, el Deporte, la Natación (como actividad vital), la Danza, etc. De este modo, en términos de ejemplo, la práctica de un salto configurará una forma de moverse particular de la persona, según se trate de una forma propia del Básquetbol, de la Gimnasia Artística o de la Danza Clásica.

3. Ejercicio: El ejercicio está constituido por uno o más movimientos armónicamente estructurados, como propuesta a realizar. Para que un conjunto de movimientos se convierta en ejercicio debe responder en su ordenamiento a uno o más objetivos precisos dentro del marco de un proceso de enseñanza-aprendizaje. No hay ejercicio sin objetivo; primero se selecciona el objetivo y luego se ubica el o los movimientos que, adecuadamente estructurados, responden a aquel.
· Pueden cobrar formas construidas o globales.
· Tienen factores condicionantes como: localización, tono muscular, ritmo, etc.
· Están bien definidos en el tiempo y en el espacio.
· Dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje se incorporan a la conducta, dejando de ser ejercicio y convirtiéndose en un nuevo logro planteado en el objetivo.

4. Ejercitación: Es llevada a cabo por el ejecutante del ejercicio. Se da dentro de una situación de enseñanza-aprendizaje y durante ella se producen los efectos propuestos en el ejercicio, o sea, se cumplen los objetivos de éste. La ejercitación es la puesta en práctica del ejercicio, en la que se verifica de éste la calidad de su estructura.



Criterios para la clasificación de los Ejercicios

Los criterios a tener en cuenta –de acuerdo al presente análisis– son tres y responden a argumentos bien diferenciados, pudiendo ser los ejercicios de distintos tipos: 1) Según su propia estructura. 2) Según las técnicas generales de movimiento humano comprometidas. 3) Según las capacidades motoras afectadas.

1. Según su estructura: La estructura de un ejercicio se refiere al desarrollo y construcción formal del mismo en función de a intencionalidad, tomando en cuenta la distribución y ordenamiento de las partes o movimientos que lo componen en el tiempo y en el espacio. En ello se advierte una cierta elasticidad en unos casos y una cierta rigidez en otros, con una secuencia que permite observar con claridad un principio, un recorrido (o desarrollo) y un fin (o terminación).
El ejercicio está constituido por uno o mas movimientos corporales integrados que le dan forma y le confieren una estructura, siendo necesario que sea ejecutado de acuerdo a determinadas técnicas (ejercitación, a cargo del destinatario). Según su finalidad o acción (por ejemplo, en el campo de la Gimnasia) desarrollan o incrementan capacidades motoras.
Los ejercicios, de acuerdo a su estructura, se clasifican en “globales” y “construidos”.




1.1. Ejercicios Globales: Son acciones psicomotrices complejas que aparecen en el desarrollo del ser humano, que responden a determinados propósitos inmediatos o intenciones, capaces de estructurarse con una forma técnica paralelamente al proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del individuo. Adquieren mayor importancia a medida que transcurre el proceso de formación motora (Acervo Motor General, Acervo Motor Orientado y Acervo motor Especializado). Constituyen conductas básicas condicionadas por ciertos requisitos técnicos y destrezas relacionadas con la vida cotidiana del hombre, adaptándose plenamente a su idiosincrasia en las distintas edades.
Vista la estabilidad estructural que presentan pueden ser seleccionados bajo cierta intencionalidad didáctica (idéntica a la original o modificada) en el marco de un proceso de enseñanza-aprendizaje o de entrenamiento.





1.2. Ejercicios Construidos: Son combinaciones de movimientos artificialmente concebidas con el fin de normalizar núcleos de movimientos o incrementar capacidades motoras. Tienen, según su estructura, una técnica bien definida, presentando un principio, un recorrido y un fin preciso. Por sus características generales y rigidez –en particular– no se adaptan plenamente a la idiosincrasia humana, menos aún en la etapa de la niñez, no siendo recomendables en el nivel pre-escolar y primer ciclo escolar primario.

1.2.1. Ejercicios Construidos Analíticos: Son aquellos que durante su realización afectan a determinado núcleo de movimiento. Su ejecución se verifica en planos ortogonales y según esquemas geométricos, con predominio de las posiciones, marcada localización, rigidez y precisión en su realización, simpleza y pocas variaciones, técnica regulada y marcadamente uniforme, y con un contenido rítmico muy limitado.

1.2.2. Ejercicios Construidos Analítico-Sintéticos: Son aquellos que ocupan una posición intermedia, según se acerquen mas al análisis o a la síntesis por su estructura o construcción formal.

1.2.3. Ejercicios Construidos Sintéticos: Se caracterizan porque durante su ejecución intervienen una serie de movimientos que afectan a todo el cuerpo o a varios núcleos y sus correspondientes masas musculares con cierta simultaneidad. Si bien en la mayoría de los casos comprometen a todo el cuerpo, de se necesario la acción puede darse con cierto predominio en un determinado sector.
Tienden a la totalidad y a cubrir íntegramente la esfera de movimientos, son muy dinámicos en tanto exigen una actitud en la cual prevalecen los desplazamientos totales y/o segmentarios sobre las posiciones estáticas. Se relacionan e integran con las formas básicas y presentan gran contenido rítmico.

1.2.4. Ejercicios Libremente Construidos: Son el resultado de la elaboración propia y espontánea del ejecutante. Resultado de lo previamente conocido y vivenciado, con marcado predominio de la inspiración circunstancial e intuición. Son agentes formativos y pueden llevarse a cabo sin y con elementos y en variadas situaciones. La calidad de “ejercicios construidos” se mantiene en tanto desde lo estructural mantengan las características generales propias de éstos (ver punto 1.2.)




2. Según las técnicas generales de movimiento humano: Este criterio de clasificación de los ejercicios merecerá, en esta oportunidad, solamente un enunciado. En el momento en que se aborden los “aspectos constitutivos del movimiento” intentaremos definir cada técnica. Al respecto, es fácil observar que el análisis resultará menos complejo, sobre todo si se conocen las seis técnicas a las que hacemos referencia.





3. Según las Capacidades Motoras: Como en el punto 2 de este trabajo, se aconseja acudir a las lecturas pertinentes , cuando se analicen los “aspectos constitutivos del movimiento”. A continuación se presenta el cuadro que sintetiza este criterio de clasificación.




Caracterización de un ejercicio según los tres Criterios de Clasificación

Los Criterios de Clasificación abordados anteriormente no serían de utilidad si al momento de seleccionar ejercicios, éstos no se pudieran identificar según sus características. Del mismo modo resulta interesante poder correlacionar los distintos criterios de clasificación en función de un mismo ejercicio. Tanto en un caso como en otro, el dominio de estas cuestiones hacen al manejo didáctico del docente. Veamos algunos ejemplos en el siguiente cuadro:






3 comentarios:

  1. Hola Tony: me parece muy interesante tu propuesta. Todavía conservo todos los apuntes de clases que has colgado y lo que ellos significaron para mi formación. Tengo muchas ganas de verte y charlar entre otras cosas de la EF que tanto queremos. Un abrazo.
    MARCELO DUCART - RIO CUARTO (UNRC)

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  2. pero que es el nucleo de movimiento

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